¿Necesita un bono de vivienda? BANHVI otorgará 11507 casas este año

El BANHVI dispone de un presupuesto por ȼ114.180 millones con los cuales tiene previsto otorgar durante el 2019 un total de 11.507 Bonos Familiares de Vivienda, para la construcción de viviendas individuales y proyectos habitacionales dirigidos a la población de menores ingresos, así como a familias de clase media.

Del presupuesto global, ȼ56.255 millones se van a destinar a la modalidad de construcción en lote propio; en beneficio de unas 7.790 familias y ȼ35.075 millones para compra de lote y construcción, con propósito de dotar de casa propia a 2.058 familias.

Los recursos del subsidio pueden emplearse también en las modalidades; compra de vivienda existente; Bono para Reparación, Ampliación, Mejoras o Terminación de Vivienda (RAMT); segunda vivienda en lote de familiar o planes dirigidos a la clase media como Bono Diferido, Bono de Segunda Planta y el programa Ahorro-Bono-Crédito.

Se prevé que las mujeres jefas de hogar sea el segmento de población con una mayor cantidad de bonos (unas 6.925 aproximadamente) con un presupuesto global por ȼ67.712 millones.

Otros sectores a los cuales atenderá el BANHVI son la población indígena, adultos mayores, familias con miembros con discapacidad permanente y casos de extrema necesidad o situación de riesgo, modalidad para la cual se dispone de ȼ38.058 millones para el presente año, en beneficio de 1.825 familias, aproximadamente.

Para la clase media, existe la modalidad de bono diferido, programa dirigido a familias interesadas en aplicar el monto del bono a la amortización parcial de la cuota por un crédito, en lugar de aplicarlo al valor de la vivienda. Otras modalidades de financiamiento para clase media las puede consultar en el enlace: http://www.banhvi.fi.cr/bono/programas_especiales/clase_media.aspx 

Requisitos de las familias

La ley estipula seis condiciones básicas para obtener un Bono de Vivienda. No haber recibido antes el bono; formar parte de un grupo familiar; tener ingresos totales familiares menores a ȼ1.569.474; ser costarricense o tener su residencia legalizada, carecer de casa propia o de tenerla que requiera de reparaciones y mejoras.

Otro requisito es realizar los trámites directamente en oficinas o sucursales de las entidades autorizadas por el BANHVI, entre las que figuran mutuales, cooperativas, bancos públicos y privados, el INVU, la Fundación Costa Rica-Canadá y algunas asociaciones solidaristas.

Ver lista completa de entidades en:

http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar_bono.aspx 

Fuente: https://amprensa.com